Bienvenidos al blog de experiencias y aventuras por el mundo

Este es un epacio para compartir con todos aquellos que tienen la misma pasión que yo, viajar por el mundo. Los invito a disfrutarlo conmigo!


lunes, 13 de julio de 2009

MAS DE CHILECITO


Lugares atractivos de Chilecito

A fines del siglo XIX y principios del XX Chilecito adquiere relevancia nacional principalmente por ser el centro de explotación minera más importante.
Luego de convertirse en una de las primordiales economías de la región, la actividad minera forma parte de uno de los bienes patrimoniales más significativos.

Chilecito ofrece un circuito geológico minero que posibilita visitar yacimiento que fueron rutina de algunos mineros en busca de oro. Único en su tiempo este recorrido cuenta con senderos llenos de historia y naturaleza virgen.

En 1903 se realiza la mayor obra de ingeniería del mundo hasta ese momento, el Cable Carril Chilecito – La Mejicana de 34 Km. de recorrido llegando a 4500m de altura.
El cable carril se construyo para bajar los minerales de la mina La Mejicana, esta cuenta con 262 torres y 9 estaciones. En la estación numero 1 se encuentra hoy un museo donde se pueden apreciar documentos y fotografías de esta extraordinaria obra de ingeniería, un motor a vapor de 1828 y muestras de minerales extraídos de la región.

A 38 Km. de la ciudad de Chilecito, se pueden contemplar las ruinas de un pueblo minero ocupado por mas de 600 habitante. Decorado con murallas teñidas de oro como detenido en el tiempo, esperan ser descubiertas historias mineras de chilecito.
Suspendido a más de 200 metros de altura de la montaña, un puente colgante nos muestra la entrada a las cuevas en las que todavía se observan los orificios donde los mineros colocaban dinamita. Esta imagen se repite en los 2.800 metros de túnel que atraviesa la montaña.

Otros lugares que se pueden visitar son Portezuela, mirador de la falda del cerro Famatina, la Tambería del Inca que son ruinas de una población indígena, y la cuesta de Miranda, ubicada camino a Villa Unión nos ofrece un recorrido montañoso con los paisajes mas espectaculares del norte argentino.


Productos Regionales

Otro de los atractivos de esta zona es el vino que llego a esas tierras de la mano de Ramírez Velasco, mas precisamente con los sacerdotes dominicos y jesuitas que acompañaban a los conquistadores.
El 75 por ciento de las 8 mil hectáreas de campo que contienen bodegas en la provincia de La Rioja, se encuentran en Chilecito y Famatina.
Quienes iniciaron la actividad vitivinícola en la provincia fueron los religiosos, quienes instalaron los primeros viñedos en el Valle de Antinaco, lo que es hoy Chilecito.El paso fundamental de esta actividad riojana adquirió su sello de identidad a partir de la variedad torrontés de la uva blanca. Debido a la particularidad del clima que combina sequedad, luz solar, calor y frío, esta uva sufrió en la zona una mutación genética generando una varietal única y diferente.

No hay comentarios: