Bienvenidos al blog de experiencias y aventuras por el mundo

Este es un epacio para compartir con todos aquellos que tienen la misma pasión que yo, viajar por el mundo. Los invito a disfrutarlo conmigo!


lunes, 13 de julio de 2009

CHILECITO – LA RIOJA

Ubicada en el Valle Antinaco entre la sierra de Velasco al este y las sierras de Famatina al oeste, es la segunda ciudad más importante de la provincia de la Rioja. Museos, Iglesias y capillas, minas de oro cerros y viñas formas parte de este patrimonio turístico.

Historia de Chilecito

Al pie de la sierra de Famatina donde se encuentra Chilecito, existió un antiguo tambo incaico habitado por los diaguitas. Estos pertenecían al grupo de los caranos, y su nombre que en quechua significa “serrano”, fue impuesto por los incas, con quienes estaban relacionados culturalmente.
A partir del siglo XVII comenzaron los primeros asentamientos españoles y con ellos la producción minera que caracteriza la zona.
El 14 de diciembre de 1643 se le otorgó el actual pueblo de Malligasta a Don Gabriel Sarmiento de Vega padre de un único hijo, José Sarmiento. Al morir su padre, José hereda sus bienes, pero como pertenecía a la orden jesuítica las tierras quedaron sin dueño. Fue entonces cuando el español Bartolomé de Castro solicita las tierras como merito por sus servicios a la corona española.
Luego de su muerte estas tierras le son entregadas en 1715 a su hijo Domingo de Castro y Bazán. Este funda el 12 de Febrero del mismo año Villa Santa Rita la actual ciudad de Chilecito. Su nombre actual se debe a la gran influencia de mineros chilenos llegados a fines del siglo XIX.

Antiguos habitantes

Los pobladores originarios de esta zona eran los Diaguitas. Su principal actividad era la agricultura para lo que construían terrazas y sistemas de riego. Se alimentaban primordialmente de maíz, pero también consumían zapallo, poroto y carne de llama.
Para combatir utilizaban lanzas, arcos y flechas. Inicialmente esta cultura aborigen opuso resistencia a los Incas, que se supone por vasijas encontradas con diseño cuzqueño e incaico, que estas culturas tenían una fuerte alianza política. Luego en Argentina lograron resistir más de cien años el avance de los españoles, pero en 1665 los conquistadores lograron vencerlos que para evitar rebeliones dividieron y desarraigaron a los diaguitas, como por ejemplo obligarlos a caminar desde Tucumán hasta Buenos Aires.
En la actualidad existen en las provincias de Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y Salta 62.000 personas hispanoparlantes, las cuales se consideran descendientes de este grupo nativo.


No hay comentarios: